Tantal exhibió a la comunidad su Reporte de sustentabilidad

Santa Rosa de Calamuchita. Tantal Argentina SRL, la empresa metalúrgica radicada en Santa Rosa de Calamuchita, es la única Pyme del país en contar con un reporte de sustentabilidad, elaborado en 2013.

A punto de iniciar la redacción de un nuevo documento que exige una frecuencia bianual, la firma convocó a instituciones intermedias de la ciudad para sumar aportes. Medio centenar de entidades cooperativas, deportivas, educativas y gubernamentales asistieron a la reunión con directivos de la empresa. En ese marco, también se informó sobre el reporte elaborado dos años atrás.

El informe incluye numerosas variables, que se utilizan para medir y dar a conocer el desempeño económico, ambiental y social de la empresa. Son guías homologadas y regidas por Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional que impulsa la elaboración de memorias de sostenibilidad en las organizaciones.

“Soy un convencido de que a la empresa no le puede ir bien si a la comunidad le va mal. Estamos siempre atentos a esto”, apuntó José Taglioretti, titular de la Pyme santarroseña.

La empresa que produce metal duro (tungsteno) lleva la delantera en el país en un nuevo paradigma que no sólo piensa en términos de rentabilidad, sino que amplía la mirada y considera valores relacionados al medio ambiente, los empleados o la comunidad.

“Hasta hace un tiempo lo único que interesaba es que las empresas ganaran plata”, lanzó Taglioretti. Con el esquema de sustentabilidad, además de las ganancias, necesarias para pagar buenos salarios y realizar inversiones, entra en foco “cuidar el ambiente, al personal y a la comunidad”, dijo.

“Argentina está atrasada en ese camino, somos la única Pyme en el país que tiene reporte de sustentabilidad, y en el rubro metalúrgico somos la única empresa. Creo que hay mucho para trabajar; esto de darlo a conocer es para que otras empresas se interesen y lo hagan”, precisó.

Metalúrgica en las Sierras

Tantal es una de las pocas industrias radicadas en el turístico valle de Calamuchita, cuya economía se rige fundamentalmente por el pulso turístico. Sus inicios se remontan a Castelar, a mediados de la década del ’50. La planta, en 1978, se trasladó a la provincia de Córdoba, para aprovechar una promoción impositiva. En la actualidad emplea a 80 personas. Además, tiene una pequeña filial en Curitiba, Brasil, con 16 operarios más, que fue clave en los ’90.

Tantal hace objetos de carburo de tungsteno, un material casi tan duro como el diamante pero de costo menor. Piezas que se utilizan para la fabricación de herramientas, en las industrias petrolera, metalmecánica, minera y maderera. “En todo lugar donde hagan falta dureza y resistencia al desgaste van nuestras piezas”, apuntó el titular de la empresa familiar, que va por la tercera generación.

Taglioretti subrayó que, hasta hace unos años, fabricaban material duro en bruto y luego le incorporaron la tarea de mecanizado, y, con esto, más valor a la producción.

En 2006, y en sintonía con la responsabilidad social que postula, creó la Fundación Tantal, que financia y promociona talleres de capacitación docente, encuentros de artes y proyectos escolares o apoyo pedagógico.

Tantal en cifras

Ventas netas. 45 millones de pesos en 2012

Número 1. Es la mayor fabricante de metal duro de Argentina.

Única. Es la única fabricante en Sudamérica de materia prima para la industria del metal duro (carburo de tungsteno, tungsteno metálico, cobalto y carburo de tantalio).

Trabajadores. 80 en Santa Rosa y 16 en su planta en Brasil.

Exportaciones. Exporta más del 50 por ciento de su producción a Brasil, México, Italia, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Medio: La voz del interior
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/tantal-exhibio-la-comunidad-su-reporte-de-sustentabilidad